viernes, 9 de mayo de 2008

Se va a rodar una película

Hoy he estado en la presentación de se va a iniciar un rodaje de una película de Almodóvar. He cogido la escalera antes que la cámara porque iba a haber mucha gente. Así era. He conseguido un hueco más o menos decente. A las 12 era el foto col (me acabo de dar cuenta que no sé como se escribe, qué fuerte) pero en realidad fue a las 12 y media. Al menos posaron durante bastante tiempo.
Luego la rueda de prensa. Varios gráficos esperábamos en la mesa a que llegaran para grabarlos sentándose, planos detalle de los actores, en fin, hacer mi trabajo. Nos dicen que hasta que no nos fuéramos de ahí los actores y Almodóvar a la cabeza no salían a comparecer ante los medios a los que nos había llamado-convocado ellos. Les decimos que no, que esto se hace con todo el mundo, incluido gente como el presidente del gobierno, por ejemplo. Al final acceden a que nos quedemos, pero un poco más atrás, parece razonable.
Comienza la rueda de prensa. Almodóvar entrevista a los actores con preguntas muy comprometidas, llama José Luis López Vázquez a Jose Luis Gómez, sin que ninguno de los dos se dé cuenta, en fin, un rollo.
En esto que aparece Mara, una anciana con un micro de Antena3TV que se lía a charlar con Almodóvar. Y se acerca a la mesa a regalarle una estampita de una santa. El cámara del programa delante, tapando todo, abucheado por el resto de compañeros. A mí no preocupaba no grabar bien a Mara dándole la estampita a Almodóvar porque no considero de recibo meter en un informativo esta imagen, forzada por un programa. Pero es que a Penélope Cruz le da otra estampita. Como se ponga a repartir a todos los actores, 6, estamos ahí todo el día. Otro abucheo y lo tiene que dejar. Pregunta del programa de AR: "Penélope, lanza un saludo al programa, por favor, que somos fans tuyos". Abucheo general, risas y los compañeros saludando a Ana Rosa. Y me voy, porque entran colas a las 2 de la tarde y hay que montarlas. Me parece una auténtica falta de respeto hacia los demás, la información va contra reloj y hacernos perder tiempo para hacer preguntas serias sobre la película porque estos programas monten su circo sin ningún tipo de pudor y los demás tengamos que aceptarlo me parece una falta de respeto. Dos abucheos seguidos antes de que yo me fuera.

Mención aparte merece la de prensa, no sé de donde, si de la Casa América o de El Deseo, no lo sé. El caso es que entorpecía la la imagen de la llegada de los actores en los jardines, una foto bonita, fue la que nos dijo que no podíamos estar en la mesa, fue la que se ponía delante fastidiandónos el plano indicando a los actores donde sentarse, habiendo carteles con su nombre (no creo que sean tan tontos, las verdad), fue la que nos dijo que dejáramos de grabar ya en la mesa porque la rueda de prensa tenía que empezar y los compañeros estaban esperando. "¡Ahora os entran las prisas, media hora tarde y ahora las prisas!", le dije. Y fue la que daba el micro a los redactores para que se oyeran las preguntas pasando por delante de las cámaras, volviendo a fastidiar el plano. En fin, espero que no me toque ir a la presentación de la película.

5 comentarios:

AguLuna dijo...

De verdad que no se de donde sacan a algunos jefes-as de prensa, en vez de ayudar parece que estorban a conciencia, les pasa como a los críticos de cine que suelen ser directores frustrados.

Anónimo dijo...

Photo call, supongo.

José Mª C. dijo...

Pero cuando un triste informador grafico les indica con toda la educación del mundo, como quedaria mejor su trabajo al tiempo que el nuestro, le miran mal. Yo lo tengo claro, "Si a mi me colocan de frente y el muñeco aparece sesgado, como no soy contorsionista, el muñecosaldra sesgado"

Tranqui compañero salud2 y nos vemos en las calles

El Crítico Informativo dijo...

Totalmente de acuerdo, hace tiempo ya dejé de enrabietarme por el sitio donde colocaban al muñeco cuando caí en la cuenta que había gente que cobraba por ello y que no era mi problema si no sabía hacer su trabajo. Si depende de mí, perfecto, busco la mejor situación posible. Si no depende de mí, es lo que hay.
Un abrazo a todos, ahí seguimos.

Anónimo dijo...

EL problema es que los jefes de prensa, de repente, consideran "enemigo" al que hasta hace dos días era su compañero. En vez de facilitar el trabajo, tratan de poner impedimentos. ¿Por qué? Pues porque se equivocan en su cometido. Un jefe de prensa no tiene que estar al servicio de su jefe, sino al servicio de los medios. Tiene que solucionar los problemas a los medios, y de este modo hará el mejor servicio a su jefe o empresa. Pero no. No hay manera de que entiendan esto, en parte porque los que los contratan jamás entenderían este argumento.