miércoles, 28 de mayo de 2008

La COPE en las manifestaciones

No quiero hacer una crítica de los contenidos de la COPE, vaya de antemano, cada uno es libre de informar como Dios le dé a entender, aunque yo tenga mi propia opinión al respecto. Lo que quería comentar es lo mucho que me llama la atención ver a manifestantes, generalmente de derechas, llevar pegatinas en defensa de la COPE al lado de las de la AVT o de la que corresponda. "Libre". Como si la COPE estuviera perseguida. Pienso en el poder que ejerce este medio, el único porque yo no he visto nada igual con ningún otro, sobre la gente. Y ya no es sólo que cree opinión, que prácticamente todos los medios lo hacen, sino que esta opinión cala en la audiencia hasta extremos integristas. Cuando intentas recabar opiniones de los manifestantes (coger totales, vamos), éstos sólo quieren hablar para la COPE "el único medio libre que dice la verdad de todo" o "¿Eres de la COPE? ¿Dónde está la COPE?" aunque lleves una cámara de 5 kg. al hombro. Y es aquí cuando me doy cuenta del poder que tenemos y a la vez la responsabilidad y cuidado que debemos tener con lo que decimos y grabamos o fotografiamos, sobre todo para evitar situaciones así, de absoluta desinformación (o información sesgada, que para mí es lo mismo) y absoluta falta de crítica por parte de la gente, lo que les hace menos libres. Conciencia crítica y pluralidad informativa, comparar unos medios con otros, es lo que me enseñaron en el colegio público al que iba.

1 comentario:

José Mª C. dijo...

Me parece muy bien tu planteamiento, nosotros, seremos limpios y puros con nuestro trabajo,pero ¿que pasa con los jefes? ¿que pasa con los compañeros que trabajan para las agencias?, cuando sus trabajos sirven tanto para ilustrar un roto como un descosido.
sinto ser tan negativo, pero desgraciadamente, son muchos años viendo lo mismo

salu2