viernes, 23 de mayo de 2008

"¿De qué medio eres?"

Esta es una pregunta de las más repetidas cada día. Es una pregunta que podría considerarse normal, pero según en qué contexto tiene un valor u otro. En un ministerio o una presentación no tiene mayor trascendencia, simplemente sirve para saber quien viene y quien no. Pero en manifestaciones la cosa cambia. Y en manifestaciones del Partido Popular y/o afines la cosa cambia aún más. En manifestaciones de tendencia digamos de izquierda, medios como Telemadrid o la COPE son acosados y acusados de manipulación. Y en concentraciones y manifestaciones afines al PP la SER, Cuatro, TVE, Canal Sur, CMT, TV3, ETB y alguno más que se me olvida también son acusados y acosados por los manifestantes. Me entristece y a la vez me pone de mala leche que compañeros de TV3 tengan que ir sin pegatinas ni distintivos a trabajar, soportando en caso contrario abucheos y, no exagero, agresiones físicas. Lo mismo los compañeros de ETB, en cuyos directos es normal ver energúmenos detrás achuchando banderas españolas. Compañeros de Cuatro agredidos en directos en manis de la AVT. Vergonzoso. Esto está ocurriendo continuamente sin que nadie diga nada públicamente ni se haga nada por evitarlo. Que en España la prensa no pueda trabajar libremente por llamarse A o B es una aberración, sin entrar (hoy no) en el fondo de las líneas editoriales cada vez más sectarias de los medios, que al final nos repercute a los que estamos en la calle todos los días. Esta mañana, en Génova, los militantes del PP pedían la dimisión de Rajoy. LaSexta era despreciada, Canal Sur era el cortijo de Chaves, y así todos los medios excepto Telemadrid y la COPE, supongo por manifestaciones anteriores. Hasta La redactora de Canal 9 era increpada por hablar en valenciano. Preguntas a la gente para conseguir declaraciones y lo primero que pregunta es "¿De qué medio eres?". Como si eso fuera importante... ¿o lo es?

4 comentarios:

AguLuna dijo...

A los que trabajamos en ciudades mas pequeñas, no me gusta la palabra "provincias", no nos suele pasar eso, prácticamente todo el mundo sabe de que medio eres y de que pie cojeas. Cierto es que en alguna movida algún cámara de tv ha tenido problemas y hemos tenido que sacar la cara todos porque si no le curraban o lo largaban del sitio. Es triste pero estamos en la primera linea de fuego y nos llevamos los palos...y encima nos gusta este trabajo.

José Mª C. dijo...

Es la pega de la democracia tenemos
el derecho a informar de lo que sucede, pero corremos el riesgo de que no guste lo que contamos, antiguamente sin democracia, el informador no corría riesgos, pero tampoco informaba (solo lo que te indicaban); casi que es mejor decir con una media sonrisa, que tu trabajas para "la hoja parroquial de tu barrio"; claro que corres el riesgo de te partan la cara por la "coña"

Saludos

Todo a Cien dijo...

Me parece una situacion completamente desagradable, pero te voy a decir una crítica para mí una poco dura...y autocrítica también...Nunca nos quejamos. Jamás. Aguantamos todo. ¿ Se quejaría un repartidor si cuando va a distribuir productos vascos le tiran las latas a la furgoneta???? Sí, y todos se unirían contra ello. El problema es que somos tan trepas en esta profesión que siempre estamos desunidos. Así al menos lo veo yo en la capital de provincia donde trabajo.

El Crítico Informativo dijo...

Desde hace tiempo cada vez aguanto menos esto y más de una vez me he "encarado" con los que me increpaban, haciéndoles entender que hacía mi trabajo, nada más...y nada menos.
Un abrazo enorme