miércoles, 30 de abril de 2008

Pataleta (lo siento)

Qué bien me viene el puente. Esto es una pataleta, lo siento, pero me apetece.
Estoy harto de ir al 80% de las ruedas de prensa sin redactor, luego me preguntan datos, a los cuales no sé responder, porque yo enfoco, encuadro y ajusto el diafragma. Estoy harto de no ir a las cosas importantes porque ya lo pasa alguna agencia. Y los redactores sentaditos en la oficina. Estoy harto de que yo grabe algo y se use lo de las agencias, con lo que me ha costado aprender a enfocar. Estoy harto de que yo grabe algo y luego no se guarda en archivo, o se guarda lo de las agencias. En fin, como decía, qué bien me viene el puente. Pasadlo bien el que libre...y al que le toque trabajar ánimo y paciencia.
Un abrazo a todos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya estamos otra vez...

El redactor sentadito en la oficina. Luego las cosas se hance solas, no?

Lo mismo los redactores están hasta los huevos de estar en la redacción y lo que más envidian es salir a la cale y "darle a un botón..."

José Mª C. dijo...

Esto es lo que necesita el empresario, divide y venceras. lo que los medios necesitan es un redactor de textos mas un redactor de imagenes; los dos son necesarios y seria justo que se reclamase de manera oficial

chabi_tv dijo...

Lo que hace falta es que redactor y cámara funcionen como un equipo compenetrado y coordinado, con una colaboración recíproca. Que cada vez se menos por este país...Y no culpo a ninguno en especial, pero es un hecho comprobado desde hace tiempo.

El Crítico Informativo dijo...

Por lo menos desde mi experiencia, contados con los dedos de una mano los redactores que prefieren salir a la calle. "Deberíamos mandar una cámara" (como si la máquina grabara sola) en vez de "deberíamos mandar un equipo" es lo que más se oye.
Un abrazo a los callejeros.

Kacho dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Entiendo lo que dices y todos sabemos de lo que hablas. Pero creo que va siendo hora de hacer una reflexión. Tú mismo, unas entradas atrás, te cuestionabas quién es reportero gráfico. Sin poner en tela de juicio la profesionalidad de nadie, hay una tendencia a actuar como un operador de cámara más que como un reportero. Pensemos en cuántas acreditaciones recogemos a nuestro nombre, en las que reza "técnico". Me duele como un taconazo en la rabadila. Ciencias de la Imagen es una carrera inscrita en Humanidades. Así que en mi caso, es más lógico que ponga "humanista". No soy técnico de nada.

No abogo por hacer el curro de nadie. Pero la tendencia de "encuadrar, enfocar y diafragmar", me parece una pedrada en nuestro tejado. ¿Dónde está ahí el reportero? La fotografía es imagen muda y estática que centa una historia. La TV es imagen, sonido y contenido. Como reporteros gráficos de TV, nuestra labor es captar activamente los elementos que van a conformar nuestra noticia. Y digo activamente, porque como buen reportero, hay que tener un conocimiento sobre lo que se informa. Y el hecho de manejar cámara o pluma, no es un elemento que divida tanto las funciones. Aceptamos que los redactores aprendan cosas de nuestro oficio. Dejamos que monten nuestras imágenes, que realicen las piezas. Nosotros, en respuesta, nos asimos al "ese no es nuestro trabajo", cuando en muchos casos, sí lo es.

Cuando soñamos con lo que nos gustaría hacer, todos coincidimos o fantaseamos con perdernos entre las tribus del Shara, solos con nuestra cámara, y elaborar reportajes con libertad absoluta. Guiados por nuestro único criterio y por nuestra intuición. Hacer eso mismo, aquí, en la Ciudad de las facturas, se tilda de locura. Si un gráfico pregunta en una rueda de prensa o en un canutazo, parece que ha cometido un sacrilegio.

Miramos cómo se desconcha el techo antes que ponernos a pintar. Cuarenta años de la misma historia nos contemplan. Donde yo trabajo con máyor frecuencia, cuando grabamos entrevistas, se me ofrece siempre la posibilidad de preguntar, sin censura, a pelo y en directo. El entrevistado suele poner cara de mejillón enclaustrado, pero en realidad, es un hecho que debería ser habitual y natural. En esa y en muchas más situaciones. Lo mismo que se me pide opinión para escoger o cortar totales, o acepto que se me aconseje sobre qué plano pegar. Lo grande es que se nos considere igualmente cualificados para elaborar la información. Redactar es otra cosa, pero elaborar información de la manera que sea, es tarea de todos. ¿Cuantas veces vas pegado a un monigote y no hay quien pregunte? ¿Tan difícil es preguntar o saber qué preguntar? Trabajar en equipo no es ir mucha gente a los sitios. La ductilidad es algo imprescindible en este curro, así como la capacidad de resolución.

El C.E.S., el C.E.V. (con la excepción de D. Jesús Mata) y las escuelas "sacadineros" que sueltan técnicos superiores de video e imagen, o de realización y espectáculos cada seis meses o dos años; nos están desvirtuando a pasos de gigante. De cada 100, se salvan 5. Por paletos y por palurdos. Quien se sienta ofendido, que se incluya en el 5%. Delegamos toda intelectualidad en los compañeros de redacción y luego nos quejamos. Hacemos válidos todos los malos vicios que se nos imputan. Y nuestra respuesta afianza ese sambenito de gandules que acarreamos. Las noticias no son el escenario idóneo para las composiciones espectaculares. Eso no quita que intentemos lucirnos. Ojalá todos lo hiciéramos. Luego nos ponen un realizador que se cree Spielberg, y entonces conocemos lo que es destrozar nuestro trabajo.

Los malos sueldos siembran la desgana y hacen el resto. Pero nosotros elegimos estar aquí. TVE toma nota del percal y se carga la categoría de reportero gráfico. Pretende manejar becerros y nosotros se lo facilitamos. Que cada uno ponga el límite de sus funciones donde estime oportuno. A mi juicio, la cámara la maneja un cerebro, no el saco de huesos y músculos que la cargan.

Disculpa la extensión. Aunque no lo arezca, he tratado ser breve. Un abrazo a todos.

Todo a Cien dijo...

Buf¡¡¡¡ No me extraña que nos extendamos con los posts...es que el tema da para mucho. Cuando una noticia sale bien, pensad...¿ a quien felicitan?? siempre al periodista.yo, que lo soy, lo veo feísimo, me da verguenza ajena hacia mi compañero. la noticia es un global...siempre, nadie la dirige..no dicta el redactor cómo o qué plano tomar ( o no debería porque hay algunos que cogerían ellos mísmos la cámara). Mi caso, licenciada en audiovisuales, presuntamente empece en una tele local de ambito nacional para dirigir proyectos o para hacer realización. es tristísimo...trabajo en un gabiente de prensa y, simplemente, porque no soportaba las injusticias ni que me pagaran 500 euros por 10 horas. Es cierto, podemos elegir pero nuestra profesión es muy vocacional y es duro, en ocasiones, sentirte tan vendido...yo tenía que pagar una hipoteca...mis sueños profesionales..los he tenido que dejar para "chapuzillas" en casa y algún bolo esporadíco. Me gusta mucho tu blog.

Anónimo dijo...

es un post antiguo, pero me ha interesado participar porque algún compañero cámara se ha ofendido por no sostenerle el micrófono aún teniendo yo las dos manos ocupadas. Hay excepciones a la norma, pero algunas empresas están convirtiendo en norma ahorrarse el redactor y aprovechar la buena voluntad de otros. Ojito. Si yo fuera cámara no haría el trabajo del redactor. Soy redactor y ni hago el trabajo del cámara, ni del fotógrafo, aunque creo que podría.

Todo a Cien dijo...

yo estoy hasta los pelos de días como hoy. te convocan a un "canutazo" que se incia dos horas después de la hora indicado. oiga, que aquí todos estamos currando. tengo los hombros quemados y la mente ni te cuento.

El Crítico Informativo dijo...

De acuerdo contigo, Caesar, el ahorro de redactor es evidente o lo ponen en otras tareas. Yo soy cámara y hace mucho tiempo que no le pido a nadie que me sujete el micro si voy solo. Y si algún día lo hiciera, lo último es enfadarme con un compañero.
Ahí seguimos...