viernes, 25 de abril de 2008

Renuncias en TVE

El otro día me paré a mirar las listas de admitidos en las últimas oposiciones de TVE en la categoría Técnico Superior de imagen (sí, ya no hay reporteros gráficos en TVE, ahora hay cámaras, técnicos de CCU, iluminadores y fotógrafos todo en uno) y me llamó la atención la gran cantidad de renuncias que hay. Gente que no quiere ir a Barcelona, que personalmente para mí no es un destino malo (soy de Madrid y si no hubiera sacado plaza aquí no me importaría ir a Barcelona).Gente que renuncia a una plaza en Valladolid en espera de que salga en Burgos. Quizá tenga que ver que el sueldo bruto son 1.154 euros. Dicen por ahí que habrá pluses, hasta llegar quizá a 1.300 euros netos. Y por ese precio yo tampoco dejaría mi ciudad. Pero es un puesto fijo, claro. Si la Corporación RTVE, antes Ente Público, nos ofrece esas condiciones a los profesionales no puede sorprendernos cómo actúa la empresa privada. Hace años trabajar en TVE era sinónimo de condiciones laborales dignas, medios a la hora de realizar tu trabajo (siempre llevaban iluminación a las ruedas de prensa cuando iban con Betacam SP, además de que existía la figura del ayudante, hoy extinguida. Gracias compañeros por esos años en los que nos facilitábais el trabajo a todos los que estábamos en medios más precarios. Nos decían que era un servicio público y que era su obligación ayudarnos a los demás. Muchas gracias.), en fin lo máximo a lo que yo como reportero gráfico podía aspirar. Hoy, sinceramente, trabajar en TVE empeora mis condiciones laborales. Y no tengo contrato fijo...

4 comentarios:

Kacho dijo...

Compi, no creo que lo peor de ocupar una plaza en TVE sea el sueldo, por exiguo y ridículo que parezca a priori. Como bien señalas, se han cargado la categoría de reportero gráfico.

Yo he comido durante 26 años de TVE. Primero gracias a mi padre y los tres últimos, por mi puesto de ayudante, dos de ellos en la corresponsalía de Bruselas. Me largaron por no hacerme fijo. En un principio, fue un mazazo. Siempre consideré TVE mi casa y mi único destino posible. Después descubrí que las alas wue me crecieron allí, servían para volar muy lejos.

Entró mucha gente entonces, que han sumado puntos suficientes para ganar la plaza en estas últimas oposiciones.

El E.R.E. ha sido la puntilla a varias generaciones de profesionales que dieron prestigio y dignidad a nuestro oficio, por mucha patochada escupida por lenguas viperinas, que tildaban de funcionarios a tíos que se han dejado los huevos por todo el planeta, que han plantado cara a todo aquel que ha intentado pisotear al colectivo. La envidia es tan mala consejera como el hambre o las ganas de follar. Puedo asegurar que desde que tengo memoria, he sabido de los innumerables intentos de convertir a los reporteros gráficos en lo que ahora somos. Los profesionales de TVE siempre dieron lucha y todos nos beneficiamos de aquello.

Lo que pretenden los plumillas que hoy dirigen los departamentos de la casa, es hacer de los camarógrafos unos técnicos sin voz ni criterio. Unos autómatas serviles que acaten los delirios de fama de los redactores de nueva savia, a los que han inculcado la doctrina del impacto, de la exclusiva y los minutos de pantalla. Como siempre que nos miramos en los gringos, adoptamos lo peor de ellos. Lo importante a día de hoy no es la noticia, sino que Fulanito te cuenta la noticia. ¿Para qué, cómo y por qué, entonces, un reportero gráfico que estorbe con sus ínfulas de informador? Algunos de los reporteros veteranos más prestigiosos, con premios en su haber, soportaron represalias por negarse a hacer cámaras ocultas, mientras TVE se relamía de gusto utilizando su imagen cada vez que quería tirarse el pisto sobre lo intrépido de sus profesionales.

Me voy por las ramas. Lo que quiero decir es que TVE se ha encargado de ofertar un puesto del que espera un manso que le de al botón y que no diga ni mú.

Es una pena lo que han hecho con el ya extinto departamento de reporteros gráficos, heredero del mítico departamento de filmadores. Que haya renuncias es normal. Lo que no es tan normal es que nos estén exterminando y sigamos con la boca cerrada. Un abrazo a todos.

El Crítico Informativo dijo...

Ante todo, y no era objeto de la entrada, quiero reconocer la enorme labor de los profesionales de TVE, los que inventaron la televisión en este país. Yo cuando empecé me dieron un único consejo: "si no sabes bien qué hacer o donde colocarte, tú siempre al lado del de TVE", además de lo que me ayudaron en mis inicios, consejos y más consejos. MUCHAS GRACIAS. Creo que lo del sueldo es importante a la hora de diseñar una estrategia global: por 1.154 euros no vas a encontrar profesionales veteranos (a priori, claro) sino gente nueva que empieza, con poca experiencia y fácilmente moldeables, ya que para mí es muy importante donde comienzas a trabajar, quien te enseña, además de ti mismo y tu carácter, claro.
La nueva Corporación es un paso atrás para la profesión en este país.
Un abrazo a todos!

Kacho dijo...

No hay malentendidos sobre lo que decías. Me refería a la eterna injuria del "funcionariado" de TVE, que por supuesto, no ha salido de tus dedos. En muchos casos, ha sido cierto. Pero sin engañarnos, era lo que debía ser en todas partes. Que cuando termina tu horario, llegue un relevo. Que haya un convenio que te ampare y todo eso. Evidentemente, siempre hay quien se coge el brazo entero cuando le dan la mano. Confío en todos esos ayudantes que han conseguido la plaza tras años compartidos con gente excepcional. Aunque suene trágico, ellos son los que portan el testigo de las buenas artes. O tú mismo, que dices haber aprendido de todos ellos. Veo que nos estamos achicharrando demasiado como para estar frescos y contar lo que pasa en este mundo que lleva loco desde hace siglos.

Un abrazo, compañero.

reportero dicharachero dijo...

Acabo de entrar en Tve despues de haber superado el largo proceso de oposiciones al que nos ha sometido esta empresa que yo pensaba que era el referente de los medios audiovisuales españoles. Desde que comenze en esta profesion, los trabajadores de Tve han sido admirados por su valia como profesionales y por unas condiciones laborales que eran la envidia de la profesion. Hoy cumplo 2 meses desde mi incorporacion en Barcelona, me han cambiado de categoria.Yo toda mi vida profesional ha girado alrdedor de una camara en el hombro y siguiendo la noticia alli donde estuviera. He viajado a sitios donde pense que no lo haria, he aprendido de los mejores profesionales de este pais ,he pasado noches en vela diluviando, y he entrevistado a gente increible los que he admirado desde pequeño, pero sobre todo he disfrutado de mi profesion y de mis compañeros.Hoy me limito a dar un plano fijo en un programa u otro, por un misero sueldo, que en condiciones normales apenas supera los 1000 euros.No estoy criticando a los profesionales que trabajan con camara de estudio, que aqui los hay como la copa de un pino, que disfrutan de su trabajo, y lo hacen de la mejor manera posible. Simplemente, que la categoria es totalmente diferente, y eso la direccion de TVE no se da cuenta.
He cambiado un trabajo maravilloso de reportero grafico en una television privada, por una cosa que llevaba buscando toda mi vida, unas ciertas condiciones laborales dignas, y un respeto que tenia hacia esta cadena, que fue la primera en hacer television en este pais.Cualquier persona que trabaja en una televion por productora sabra de lo que estoy hablando. Horarios interminables, mal remunerado, fines de semana.....Ahora, 2 meses despues me planteo hasta que punto vale la pena cambiarse de ciudad, con todo lo que eso conlleva, perder a tu familia y dejarla a 600 km, perder un trabajo que te realizaba como persona, por un salario fijo al mes para toda la vida.